Skip to content Skip to footer
Lun - Vier 8:00 - 18:00 / Sábados 8:00 - 14:00
Avenida Tomas Moro 261, Las Condes

Don Manuel Lezaeta Acharán

(Santiago de Chile, 17 de junio de 1881 – 24 de septiembre de 1959)

Fue un Naturista, abogado, profesor, escritor chileno y pionero de la Medicina Natural en Chile, creador de la «Doctrina térmica» y discípulo del padre Tadeo de Wiesent (1858-1926).

Don Manuel Lezaeta Acharán señala en su libro “La Medicina Natural al Alcance de Todos” , sin pretender inventar nada en cuanto a salud se refiere”, define a su “Doctrina Térmica de Salud” como: – “La que enseña al hombre a mantener o recuperar su salud mediante el equilibrio de las temperaturas interna y externa de su cuerpo”, debiendo aplicarse sólo métodos naturales de acuerdo al “Régimen de Salud” contenido en su libro, el que puede ser efectuado en forma ambulatoria o alojando en la Villa de Vida Natural.

En 1904 tras solo dos años de estudios recibió el título de abogado por la Universidad de Chile. En 1905 fue elegido regidor por Santiago.

En 1911 contrajo matrimonio con Raquel Pérez-Cotapos Echeverría, de cuya unión nació Rafael Lezaeta Pérez-Cotapos (quien continuaría la difusión de su legado del naturismo) y quien tuvo 5 hijos.

Fue juzgado, y perseguido por ejercicio ilegal de la medicina, ya que no contaba con titulación médica y manifestaban que sus tratamientos no probaban eficacia alguna. Luego los tribunales de justicia aceptaron el argumento de su defensa legal, que afirmó que Lezaeta jamás había ejercido la medicina, y que el naturismo propugnado por él no era un sistema paliativo ni curativo sino un mero «modo de vida». Lazaeta fue absuelto el 30 de agosto de 1937. En 1944 enviudó.

Realizó múltiples viajes para divulgar su doctrina de salud por todo Chile y numerosos países como Argentina, Bolivia, varios países de Centroamérica, México y Estados Unidos, donde dejó seguidores. En 1949 Manuel Lezaeta Acharán, acompañado de un grupo de seguidores del naturismo, fundó la Asociación de Cultores de Vida Natural.

Don Rafael Lezaeta Perez Cotapos

Más tarde, con su hijo Rafael Lezaeta Perez Cotapos, fundó el Hogar de Vida Natural, el primer Hotel – Centro orientado a fomentar y difundir la medicina natural en Chile., situado en Las Condes, con 100 camas habilitadas, funcionó a lo largo de 25 años.

En 1966 Rafael Lazaeta Perez Cotapos con el mismo objetivo del Hogar de Vida natural, formaron junto a otros socios y la Agrupacion de Cultores de la Salud, la Cooperativa de Servicios Villa de Vida Natural, »Manuel Lezaeta Acharan» la que hasta la actualidad funciona en un antiguo inmueble. que tiene por objeto, según lo dispuesto en el Art. 2º de sus estatutos, proporcionar a sus socios y a quienes se interesen “los servicios que sean o se estimen necesario para practicar normas de vida natural destinados a prevencion, mantención y/o recuperación de la salud, considerando como texto guía la obra de don Manuel Lezaeta Acharán la que fue publicada por primera vez el año 1927 “La Medicina Natural al Alcance de Todos” 

© 2022. Todos los derechos Reservados